martes, 12 de enero de 2010

BEDRICH SMETANA - MÁ VLAST


Compositor checo, fundador de la escuela nacional de este país y, junto con Antonín Dvorák, su principal representante del siglo XIX. Nació el 2 de marzo de 1824 en Litomysl, Bohemia (actual República Checa) estudió piano y teoría musical con Proksch en la capital checa. Con la ayuda del compositor y pianista húngaro Franz Liszt creó en 1848 una escuela de música en Praga. En desacuerdo con la dominación austriaca en Bohemia, en 1856 aceptó un puesto en Göteborg, Suecia, para dirigir la filarmónica de esta ciudad, puesto en el que permaneció hasta 1861. En 1863 Smetana regresó a Praga, donde fundó otra escuela de música al tiempo que trabajaba como director de la coral Hlahol. Por esa época los músicos de Bohemia adoptaron como divisa: "por el canto se llega al corazón; por el corazón, a la patria". En 1866 fue nombrado director de la Ópera Checa de Praga, recién creada, puesto al que en 1874 tuvo que renunciar a causa de una sordera repentina. A pesar de ello continuó componiendo y llegó incluso a escribir en el último año de vida algunas de sus mejores obras. También había defendido sus ideas nacionalistas en la publicación Hojas Nacionales. Falleció el 12 de mayo de 1884 en Praga.

Smetana utiliza en sus obras canciones y danzas folclóricas de su país con un rico estilo melódico. La vida nacional checa queda reflejada en obras como la ópera cómica La novia vendida (1866), segunda de sus óperas después de Los brandeburgueses en Bohemia (1863), en el ciclo de seis poemas sinfónicos Mi patria (1874-1879), dos de cuyas obras más populares, El Moldava y Por los campos y bosques de Bohemia, son interpretadas a menudo de forma independiente. Smetana escribió otras 7 óperas, en total 8, entre las que cabe destacar la ya mencionada Los brandeburgueses en Bohemia (1866), Dalibor (1868), Libuše (1881), Dos viudas (1874), El beso (1876), El secreto (1878) y La pared del diablo (1882), numerosos poemas sinfónicos al estilo de Liszt como Ricardo III (1858) y Haakon Jarl (1861), un Trío para piano en sol menor (1855), 2 cuartetos para cuerda en mi menor (1876) y en do menor (1882), así como gran cantidad de composiciones para piano, canciones y coros.


Má vlast (generalmente traducido como Mi país o –más correctamente– Mi patria) es un conjunto de seis poemas sinfónicos compuestos por el compositor checo Bedrich Smetana entre 1874 y 1879. Aunque se suele presentar como una obra completa en seis movimientos, las partes que lo componen fueron concebidas como obras individuales.





El primer poema, Vyšehrad (El Alto Castillo), iniciado a finales de septiembre de 1874 y acabado el 18 de noviembre del mismo año, y estrenado el 14 de marzo de 1875, describe el castilloVyšehrad, en Praga, que fue la corte de los antiguos reyes checos.

El poema se inicia con la música del arpa de Lumír, cantante de la corte, moviéndose a continuación hacia los sonidos del arsenal del castillo. En la parte siguiente, Smetana describe su historia, acabando en una marcha. El arpa suena de nuevo para evocar la belleza del castillo. A continuación se puede oír el discurrir del Moldava, y el poema se cierra con el arpa de Lumír.

Smetana ya estaba completamente sordo cuando compuso esta pieza.




El segundo poema, Vltava (el nombre checo del río Moldava), fue compuesto entre el 20 de noviembre y el 8 de diciembre de 1874, y estrenado el 4 de abril de 1875. Compuesto en mi menor, su duración es de unos doce minutos.

El tema inicial, que representa los dos manantiales en que nace el Moldava, es interpretado con flauta. Más adelante se puede oír la sección de metales representando los sonidos de los cuernos de caza en un bosque, una polka que representa la danza de la boda campesina y las cuerdas representando la danza de las ninfas acuáticas. Los címbalos y timbales representan los rápidos de San Juan.

Esta pieza es sin duda la más conocida del autor, y se basa en una adaptación de un antigua canción popular de origen indeterminado, que constituye también la base del Hatikva, el himno nacional de Israel.

0:00 - El Moldava nace de dos pequeños arroyos.

1:00 - Los arroyos se unen y forman el río. (TEMA).

1:48 - El río se va ensanchando y va ganando en sonoridad. (Podemos oír los remolinos)

3:03 - En una de sus orillas se contempla una escena de caza.

4:10 - El río deja de sonar para poder apreciar la música de una boda, que se celebra en la otra orilla.

4:37 - El sonido del Moldava se suma a la fiesta. Poco a poco llega la noche y todos se van retirando a descansar.

5:40 - A la luz de la luna, aprovechando la calma, salen las sirenas que habitan el interior del río.

8:30 - De nuevo se oyen los remolinos. El río no puede detenerse y continúa su camino.

9:20 - Ahora la situación es peligrosa, el río debe atravesar la zona de los rápidos y lucha contra las rocas.

10:40 - Se produce un repentino silencio. El Moldava, triunfante, ha conseguido atravesar y se dirige a su fin.

11:08 - La majestuosa roca Vysehrad, que sostuvo el primer castillo de Praga, saluda y rinde homenaje al río.

12:17 - El Moldava, calmado tras el largo viaje llega hasta su hermano, el Elba, se funde con él y desaparece.



El tercer poema fue acabado el 20 de febrero de 1875, y recibe su título de la guerrera amazona Šárka, de la antigua leyenda checa de la Guerra de las Doncellas. Šárka se ata a un árbol como "cebo", haciéndose pasar por una cautiva de las mujeres rebeldes. El príncipe Ctirad la libera, y ella emborracha a los compañeros del príncipe con hidromiel, para después persuadir a Ctirad, que se ha enamorado de ella, de que haga sonar su cuerno. Al oír el sonido del cuerno, que era una señal convenida de antemano por las amazonas, estas se acercan al lugar y dan muerte a todos los hombres.




Este poema, cuyo título se puede traducir como "De los bosques y prados de Bohemia", fue acabado por Smetana el 18 de octubre de 1875, y estrenado el 10 de diciembre de 1878. Representa la belleza de los paisajes rurales de Bohemia.




El quinto poema, acabado e 13 de diciembre de 1878 y estrenado el 4 de enero de 1880, recibe su nombre de la ciudad de Tábor, en el sur de Bohemia. La ciudad fue fundada por los husitas y fue su capital durante las Guerras Husitas.




El poema Blaník fue acabado el 9 de marzo de 1879 y estrenado e 4 de enero de 1880. Recibe su nombre de la montaña Blaník, en cuyo interior, según la leyenda, duerme un impresionante ejército de caballeros guiado por San Venceslao. Los caballeros despertarán y ayudarán al país en su hora más difícil (descrita ocasionalmente como un ataque de cuatro ejércitos atacando desde los cuatro puntos cardinales).

Musicalmente, cabe destacar que Blaník comienza de la misma manera que Tábor acaba, "martilleando" el tema no resuelto en el poema anterior, pero dándole continuidad, como si se tratase de la secuela de la batalla. Estos dos poemas forman, pues, un par cohesionado, al igual que los dos primeros; El tema de Vyšehrad retorna triunfal cuando el Moldava alcanza la localización del castillo, y también, igualmente triunfal, al final de Blaník.



OBRA COMPLETA

Bedřich Smetana – Smetana: Má Vlast (My Fatherland)

No hay comentarios:

Publicar un comentario